Cuando hablamos del talento humano nos referimos al capital más importante para una empresa o negocio puesto que sin ellos no sé es nadie. Por tanto, la gestión del talento humano en las organizaciones tiene una importancia sin cuestionar en la sostenibilidad de una empresa. Esta área tiene entre muchas otras responsabilidades el favorecer el crecimiento personal y profesional de su talento humano; elevar el nivel de satisfacción en los puestos de trabajo; mejorar la productividad; fidelizar el talento; promover el reclutamiento interno, y estar al día con las demás tendencias que van desarrollándose en pro de beneficiar el posicionamiento de las respectivas compañías en los diversos sectores en que se desempeñan. Fácil mencionar estas tareas, todo un desafío ejecutarlas con éxito.
El 2023 ha iniciado lleno de retos para la mayoría de las empresas en Latinoamérica y creo que muchos estarán de acuerdo, que esta premisa aplica a nivel mundial, y especialmente para el área de recursos humanos en esta región, existen tres temas importantes que están siendo determinantes en el día a día: la inflación, talento caro y escaso y restricción sobre suministros globales. Sin embargo, el área de recursos humanos en América Latina tiene la oportunidad de convertirse en un apoyo indispensable para que las empresas ajusten sus estrategias ante la crisis económica mundial.
¿Cómo pueden continuar apoyando al éxito empresarial en una región con tantos retos por solventar?
Salvaguardando la estrategia de cada compañía; conservando la lealtad de los empleados; minimizando el impacto del ajuste económico de las empresas en la plantilla laboral; promoviendo la innovación y mejora continua. Esto último empieza desde esta área puesto que hay tácticas de Recursos Humanos que aún pueden fortalecerse en Latinoamérica, y esto es precisamente porque también son innovadoras en el resto del mundo, pero son directrices que están acá para quedarse, tales como:
Trabajo híbrido y gestión de talento a distancia
El teletrabajo ha llegado para quedarse. El modelo híbrido o semipresencial, que incluye períodos de trabajo a distancia con otros presenciales, combina lo mejor de ambos mundos. Aquellas organizaciones que no terminen de apostar por el trabajo desde casa pueden ocasionar una fuga de cerebros, que eventualmente perjudicaría la sostenibilidad de dichas organizaciones.
Manejo por objetivos OKRs
Una metodología que usan las empresas para aumentar el rendimiento de los equipos. Se diferencian de los KPIs que regularmente conocemos en que, los OKRs son establecidos por los propios trabajadores, y no son promovidos por un solo líder –el mismo manager que los vigila. Estos se implementan para aportar motivación, foco y autonomía hacia la consecución de los logros y resultados. Ahora realmente los colaboradores son co-responsables del éxito o fracaso de la estrategia de la compañía.
Desarrollo de soft skills
Las empresas cada vez más ponen en marcha ambiciosos programas de reskilling y upskilling para dotar a sus equipos de las competencias —sobre todo de soft skills- con el fin de su retención y la atracción de nuevo talento. Por otra parte, también está cambiando, la forma de impartir esta formación, con un mayor uso del aprendizaje individual y el mentoring, y a la vez que hay una integración de la formación en el trabajo diario. Se aprende, haciendo.
Entrada en el metaverso
En 2023, las empresas empezarán a experimentar con el uso del metaverso como oficina virtual. El departamento de RRHH se situará a la cabeza de la experimentación y deberá enfrentarse a temas desconocidos, como la realidad virtual y la realidad aumentada.
Salud mental de los trabajadores
Desde 2021 los problemas de salud mental son el segundo motivo del ausentismo laboral, es por esto por lo que los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas al respecto. El salario emocional se ha puesto en el centro de la estrategia de los profesionales de Recursos Humanos ya que reconocen que, si lo más valioso para la empresa está bien, lo demás, es manejable.
Una cosa que sabemos sobre el futuro de esta área de las organizaciones es que la velocidad del cambio aumentará. Y si esto va a ser una nueva constante, hacerlo bien se convierte en una competencia esencial para el éxito de RRHH y el futuro de la organización. Esto sin nunca olvidar que aún con toda la tecnología existente, la idea no es reemplazar a las personas, sino empoderarlas para que su toma de decisiones sea aún mejor. Poner al centro al talento humano y apoyarse en la tecnología resulta el consejo óptimo para los encargados de salvaguardar el futuro de las empresas. Para eso también es útil acudir a un ecosistema más amplio de apoyo, universidades, redes de contactos que no sólo incluye a LinkedIn (Cámaras que representan comunidades LGTBI) y/o empresas de reclutamientos, especialistas en la materia y que están a la vanguardia de las tendencias en esta rama y de las herramientas de apoyo para la gestión del talento en cualquier lugar, y en cualquier momento (Laboratorios de Innovación). En fin, cualquier apoyo, siempre que comparta el valor de poner también al cliente interno al centro de las gestiones de Recursos Humanos, debería ser bienvenido. ¿Este es el camino hacia el futuro en América Latina y en el mundo en términos de RRHH, o no se dice que un esfuerzo conjunto regularmente es más rápido en encontrar soluciones que un esfuerzo individual?